domingo, 3 de abril de 2011

Violencia en el fútbol: del estadio a Bogotá


El texto “Violencia en el futbol: del estadio a Bogotá”, escrito por Freddy Mauricio Vargas plantea de tema principal la violencia generada por las barras bravas y algunas de las medidas de seguridad que se han planteado para disminuir éste problema, teniendo como tesis la expansión de ésta a las calles de la ciudad de Bogotá, generando inseguridad en los ciudadanos.
El autor se basa en diversas fuentes para explicar o argumentar sus diferentes planteamientos. Algunas de éstas son concejales, periodistas, y organizaciones, o programas creados para acabar con la violencia en los estadios y en sus alrededores, como lo es “Goles en paz”. Además, él utiliza  algunos ejemplos en donde se evidencian actos violentos que afectan a la sociedad, como el del 22 de junio del 2009, una pelea entre hinchas del Santafé y América de Cali en donde hubo una persona muerta por arma blanca y otras más heridas; y otros actos de las diferentes hinchadas que han venido causando daños económicos, el 30 de agosto los miembros de la barra del Millonarios destruyeron 715 sillas del estadio El Campín evaluadas en 40 millones de pesos y después de su reparación volvieron a dañar otros 800 asientos.
Para la concejal Clara Sandoval algunas de las causas de estas actuaciones son “la situación social y económica, la violencia intrafamiliar, el consumo de sustancias psicoactivas, la carencia de educación y por ultimo el pandillismo, ya que muchos adolescentes forman parte de estos grupos para lograr la aceptación que no tienen en otros espacios”. Dejando ver que se debe trabajar sobre diferentes aspectos y no solamente sobre el control directamente en los estadios.
El H.C Jorge Duran considera que hay actores ocultos en el problema y que por lo tanto no se le debe acreditar toda la culpabilidad a las barras, tales como periodistas y dirigentes que incitan a la violencia, y logran lucrarse de estas situaciones, todo esto sin contar a los malandrines que se dejan influenciar y cometen delitos fuera y dentro del estadio. Mostrando que la falta de educación y principios lleva algunas personas a tener que dejarse llevar por dinero para sobrevivir, pero más triste es que individuos con “educación” deban recurrir a estos actos.
Además el periodista uruguayo Eduardo Hughes Galeano afirma que es injusto atribuir la violencia a este deporte ya que es un espectáculo donde se congregan diferentes situaciones que hacen que un partido termine de forma conflictiva por lo que propone trabajar en una creación de cultura pacifica y de esta manera mejorar las condiciones sociales de los asistentes al estadio.
Al ver que cada día hay mas afectados por este fenómeno de las barras bravas  y que no se ven señales de cambio, se creo un programa llamado Goles en Paz el cual trata de mejorar la convivencia entre los hinchas. Como otra medida de seguridad la alcaldía de Bogotá esta estudiando la posibilidad de carnetizar a los hinchas con el fin de tener un mayor control sobre sus actos. Un aspecto importante a mencionar es que la violencia protagonizada por estos grupos se expande a espacios diferentes al estadio y las autoridades y entidades  sólo se preocupan por mantener una logística y control en el estadio más no en lugares distintos a este.
Con el ánimo de ayudar a disminuir las consecuencias que deja este fenómeno el concejal Edward Arias propuso que los clubes respondan por los daños causados por sus seguidores. Igualmente los asistentes al foro del programa “Goles en Paz” propusieron diferentes alternativas para disminuir los muertos y heridos producto de la violencia en los estadios:

· Identificar a los asistentes al estadio por medio de mecanismos para verificar sus antecedentes mediante la huella digital judicial.
· Crear un observatorio de paz local que contenga un registro del total de las barras, lo cual permitiría tomar acciones locales.
· Implementar una póliza de responsabilidad civil extracontractual. Es decir, que el distrito invierta el 18% de lo que le corresponde por el recaudo de la boletería para constituir esta póliza y así garantizar la seguridad ciudadana a un kilómetro de distancia del estadio.
· Legalizar y carnetizar a los integrantes de las barras para que se conviertan en entes jurídicos con responsabilidades tanto legales como económicas.
· Propiciar que la policía comunitaria especializada no sea represiva y que atienda la dinámica delos hinchas como un fenómeno social mas no como un asunto de ilegalidad.
· Fortalecer el esquema logístico de los clubes deportivos.

Luego de leer este texto, es posible evidenciar que hay muchas personas interezadas en ayudar a acabar con la presencia de actos violentos en los estadios y sus alrededores, pero que son muy dificiles de llevar acabo si no todos estan dispuestos ayudar. Además de darme cuenta que por cada acto de estos las consecuencias en daños materiales son enormes, y que a la larga terminamos pagando todos ya que como los estadios de fútbol colombianos en su mayoría son propiedad del estado, los recursos para arreglarlos salen de los impuestos. Creería que si los estadios fueran propiedad de cada club, estos ayudarían más a controlar sus inchas, y conducirían programas en contra de la violencia entre inchas lo que no solo disminuiría los conflictos en el estadio, sino en los barrios, porque sería un trabajo en conjunto. Por otro lado, en el texto se comento que las barras estan dispuestas a ayudar y se ven mejoras en las relaciones, pero que son actos aislados y no la barra en si las que aman los conflictos, es decir que ellos no planean atacar en conjunto sino que son integrantes que tratan de ganar reconocimiento, lo que me lleva a insistir sobre la educación por medio de programas y no por mas policias en los estadios, porque hay algo que me parece muy cierto y es que más policias no quiere decir más seguridad.
Palabras: 976


Bibliografía:

VARGAS, Freddy Mauricio. Violencia en el fútbol: del estadio a Bogotá. [En línea][consultado el 3 de abril del 2011] Disponible en: http://www.concejocomovamos.org/datos/AB_14_Boletin_Octubre.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario