domingo, 3 de abril de 2011

Estudio de Caso sobre el Fenómeno de Barras Bravas: una Mirada desde la Escuela

El texto “Estudio de Caso sobre el Fenómeno de Barras Bravas: una Mirada desde la Escuela”, de Luz Stella Cañón, M.Sc. & Bárbara Yadira García, Ph.D. trata como objetivo general “Analizar las expresiones de violencia escolar sucedidas en una Institución Educativa Oficial y su relación con el fenómeno creciente de barras bravas así como las consecuencias de dicha relación a nivel del joven, la familia, la escuela y el barrio”. Preguntándose si la violencia en los estadios protagonizadas por las barras trasciende a las escuelas, para identificar la razón de ser de los actos violentos dentro de las mismas, es decir, que si la violencia en los colegios se debe a la participación de los jóvenes en grupos beligerantes.

El fútbol es un espectáculo donde se vive una pasión, una fascinación y una emoción constante, que constituye un lenguaje universal, pero que es capaz de trastornar al aficionado de tal forma que lo conduce a ejercer violencia en defensa de su equipo. De acuerdo con lo anterior podemos decir que el texto muestra que este deporte o más bien sus diferentes equipos, son capaces de despertar violencia en los jóvenes, pero hay que tener en cuenta que éste en sí no es el causante, sino que esta es la excusa que emplean algunos para expresar su inconformidad, escondiéndose entre las grandes multitudes para no ser reconocidos. Por otra parte, personas como Restrepo ven en el fútbol la esperanza de contrarrestar la violencia, y que esta no se convierta en otra forma de conflicto nacional.

El fútbol y la violencia tienen relación desde hace muchos años atrás con Edward Hooligan, pero se hizo oficial en el mundial de 1966, donde grupos de hippies, roqueros entre otros convirtieron los estadios de fútbol en campos de batalla. Sin embargo, en Sudamérica especialmente en Argentina se tienen datos de grupos pequeños desde 1958, pero que con el correr del tiempo se han vuelto incontrolables. En 1985 se señala el año en donde se estos grupos se hicieron evidentes por los 30 muertos que dejaron enfrentamientos durante el partido por la final de la copa intercontinental. 

La violencia en el fútbol ha abandonado los estadios para pasar a los lugares públicos, hasta llegar a los colegios. Es por esto que se ven relacionados los actos violentos de estos jóvenes con su pertenencia a las barras bravas, y su entorno social y cultural hostil ya que muchos de ellos crecen en condiciones difíciles. Ámbitos familiares que demuestran la disgregación del hogar, el maltrato, la violencia intrafamiliar, las subculturas juveniles, las frustraciones económicas, etc. Lo que lleva a decir que las barras bravas son un fenómeno social.

Por otra parte se muestra como las barras bravas colombianas han sido mal influenciadas por la historia, llevándolas a una hibridación en donde se hacen presentes las ideologías Neo Nazis, la del Che Guevara y la del narcotráfico de Gonzalo Rodríguez Gacha, y evidenciándose en los pupitres de las escueles, es sus trapos y en los límites territoriales. Además se debe tener en cuenta que éstas están integradas por jóvenes entre los 13 y 26 años de edad cuando el joven por naturaleza es rebelde y conflictivo y tiene una iniciativa propia de tomar decisiones. Dejando ver que hay muchos menores de edad pertenecientes a instituciones educativas, lo que hace que se pueda presentar violencia en estas. También se debe tener en cuenta que por ser menores de edad no pueden ser judicializados, lo que los lleva a cometer actos vandálicos y refugiarse en su edad, igualmente en Colombia aún no existe una legislación que permita atacar estas manifestaciones agresivas.

La violencia juvenil es un problema que se reproduce rápidamente, teniendo en cuanta que el mundo ofrece narcotráfico, dinero fácil, terrorismo y malos modelos, más problemas familiares por la falta de empleo, drogas, aumento de la miseria, abandono del estado y acceso a la delincuencia. Por lo tanto es factible que cada individuo pueda llegar a trasladar estos problemas a las escuelas donde se esta viviendo la violencia escolar que Trianes define como: “un comportamiento prolongado de rechazo social, intimidación y/o agresividad física entre los propios alumnos que se convierten en víctimas de sus compañeros”. También se dice que lo importante de esto es mientras que se pueda analizar porque se refleja lo que ocurre en los barrios y familias, y teniendo en cuanta que las comunidades están siendo influenciadas por las barras y sus peleas territoriales se ve posible que estas lleguen a los colegios.

La presencia de estos grupos de hizo mas evidente luego de la encuesta que se realizo en la institución, la cual dio como resultados que el 54% de los alumnos seguían algún equipo de fútbol, y que solo el 15% de ellos no tiene equipo favorito. Posteriormente se ve la diversidad de barras que hacían presencia en la institución, y en su mayoría a diferentes equipos de afuera y dentro de la ciudad, lo que llevaba a presenciar una mayor falta de tolerancia.

Finalmente, el texto dice que las escuelas deben jugar un papel muy importante, porque los jóvenes se sienten resguardados en estas, lo que las lleva a convertirse en mediadoras de conflictos. Además las familias deben convertirse en un lugar a abierto a la charla para ayudar en los conflictos, y no en suministros de violencia, abandono entre otros, por otra parte son los que deben infundir los valores y los limites sin llegar a los extremos. Otro ente importante es el barrio ya que este debe fomentar las actividades culturales por parte de los jóvenes, ya que estos no pueden ser considerados como un problema del barrio sino como parte de él. Con lo que estoy completamente de acuerdo, porque pienso que la violencia es la consecuencia de un conjunto de factores que sumados, tales como los ya mencionados (sujeto, familia, escuela, barrio).
Palabras: 986

CAÑON, Luz S. Y García, Bárbara Y. Estudio de Caso sobre el Fenómeno de Barras Bravas: una Mirada desde la Escuela. Universidad Católica & Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá (Colombia). [En línea] [Consultado el 3 de abril del 2011]. Disponible en: http://www.tipica.org/media/system/articulos/vol3N2/N2V3_canon_e_estudio_caso_barras_bravas.pdf

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